Digitalización

Conoce las claves para adaptar tu empresa al trabajo híbrido

compañeros de trabajo sentados con computadores y conversando
Compartir:

A partir de la pandemia, la manera en que trabajaban las personas cambió radicalmente. Millones de empresas a nivel global se percataron de los beneficios operativos del trabajo híbrido, entre ellos, un destacable 50% de aumento en productividad.

El nuevo eBook de Movistar Empresas, sobre Trabajo Híbrido, analiza estos cambios en el panorama laboral actual, sirviendo como una brújula a todas las organizaciones que desean comprender mejor los retos a los que se enfrentan en esta era digital.

Los beneficios que implica el trabajo híbrido

Un 54% de las empresas a nivel Hispanoamérica continúan trabajando de manera híbrida o remota en 2023, debido a lo siguiente:

  • Puesto que no se trabaja a diario en la oficina, se puede generar una reducción del 40% en gastos administrativos, es decir, en rentas de espacios de oficina, transporte corporativo, servicios de comedor, y otros factores.
  • Los trabajadores, por su parte, también percibieron ventajas de esta modalidad. Según el estudio , un 69% de los colaboradores sienten mayor bienestar al trabajar de forma híbrida.
  • Las compañías que han implementado dicha modalidad han registrado un descenso del 25% en la rotación de sus trabajadores, lo que crea un ambiente laboral de mayor estabilidad.

El trabajo híbrido es una realidad para muchas organizaciones y, por tanto, debe abordarse de manera adecuada.

3 retos de este panorama laboral

¿Cómo sortear los inconvenientes que implica este cambio y, de paso, impulsar la productividad en tu propio lugar de trabajo? Hay que ahondar primero en la naturaleza del desafío al que te enfrentas. Por ejemplo:

1. Aparece la colaboración digital

Tu empresa necesita apoyarse en herramientas digitales de colaboración, a fin de mantenerse a la vanguardia.

Lo anterior, considerando que un 70% de las compañías creen que, para 2025, ya no habrá colaboración presencial, sino que todas las actividades se realizarán de modo digital; ya sea a través de videoconferencias, documentos compartidos o realidad virtual.

2. Se deben obtener nuevas herramientas digitales

Las empresas necesitan herramientas tecnológicas que permitan la cooperación virtual.

Ya sean servicios cloud o software independiente que fomente la colaboración simultánea de tus diferentes colegas, es fundamental encontrar una combinación de herramientas de trabajo capaces de usarse tanto en la oficina como de forma remota.

¿Cuál herramienta puedes adoptar en tu empresa sencillamente? ¿Para cuál necesitas impartir capacitación? Vale la pena reflexionar al respecto.

3. Cada vez se valora más la flexibilidad

Las firmas con la capacidad de conjugar estas herramientas digitales y adaptarse a la nueva colaboración digital son aquellas que se distingan a ojos de actuales y potenciales colaboradores.

Según , 64% de los trabajadores toma en cuenta la flexibilidad del trabajo remoto como factor determinante para quedarse o no en una empresa.

Esa flexibilidad, paulatinamente, se traducirá en un incremento en la satisfacción e incluso el desempeño de los trabajadores.

Planteados estos desafíos, ahora corresponde analizar varias estrategias que ayuden a tu empresa a superarlos.

3 claves para crear un trabajo híbrido exitoso

En esta sección, averigua varios factores relevantes respecto a la modalidad híbrida del trabajo, empezando por:

1. Incentivar la accesibilidad cloud

Movilizar la  puede permitirle a tu negocio responder rápidamente a los cambios del mercado.

Así, te libras de invertir en hardware o software y descapitalizarte, pues solo utilizas el servicio que tu empresa necesite y, a cambio, pagas una cuota fija al proveedor.

Adicionalmente, es posible ir escalando el servicio, es decir, contratar mayor capacidad de almacenamiento cloud según la empresa o tus clientes lo necesiten.

2. Conecta tus equipos remotos

Dicho eso, hacer la transición cloud tiene que ser un proceso acompañado de herramientas compatibles con la nube: correo electrónico, calendarios a visualizarse entre colegas, mensajería, ofimática, contactos sincronizados, videoconferencias y más.

Todo esto robustece la colaboración desde cualquier lugar y dispositivo, facilitando el trabajo en conjunto de múltiples empleados.

3. Invertir en ciberseguridad

Ahora bien, dado que los colaboradores accederán a documentos en la nube, enviarán correos electrónicos y se comunicarán entre sí en línea, es primordial invertir en soluciones de ciberseguridad, con tal de evitar las fugas de información o poner en riesgo la información empresarial.

Recurrir a un sistema como Endpoint Protection, capaz de aumentar la visibilidad de todos los dispositivos conectados a una red, hace más fácil la gestión del trabajo remoto y reduce los riesgos de red asociados.

¡Descubre más información clave gracias al nuevo eBook!

Cabe señalar que esta valiosa información es apenas un extracto del análisis hecho por , presentado en el nuevo eBook.

Si quieres saber más sobre los desafíos de la era digital actual y cómo sacarles provecho en tu empresa y ambiente laboral, ¡no dudes en !

Contenidos relacionados