Ciberseguridad

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A medida que la digitalización de las empresas aumenta, también lo hacen las ciberamenazas. Por eso, la ciberseguridad se ha convertido en un tema prioritario para las pymes, siendo indispensable contar con medidas de prevención y servicios que les permitan actuar de manera oportuna.

“Pymes: Endgame contra las ciberamenazas”un evento clave para la seguridad digital

El pasado 21 de enero, las pymes fueron las protagonistas de “Pymes: Endgame contra ciberamenazas”, panel de conversación en ciberseguridad, realizado por Diego EspitiaSenior Security Research de Telefónica Cibersecurity and Cloud Tech.

Diego expuso los principales puntos a los que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan hoy, en cuanto a la seguridad de sus operaciones.

De acuerdo con Espitia, el 60% de las pymes que sufren un ataque cibernético quiebran en aproximadamente 6 meses, por lo que tomar medidas preventivas es un asunto de carácter estratégico.

“Las pymes deben dejar de suponer que por no tener grandes infraestructuras o manejar grandes cantidades de datos no son objetivo de los delincuentes. Este es el principal error de este tipo de organizaciones, lo que las lleva a aplicar protecciones mínimas”, afirma Diego Espitia.

Por eso los ciberdelincuentes se enfocan en las pymes, tanto para vulnerar sus propios datos como para usarlas de plataforma para atacar a empresas de mayor tamaño.

Ciberseguridad: una tendencia al alza

En el reporte anual del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) -la unidad especializada en ciberseguridad del Gobierno- de todos los casos de ciberamenazas reportadas durante el 2021, un 59% correspondería a vulnerabilidades de sistemas, dando cuenta de la importancia que tiene la prevención.

Por otro lado, y de acuerdo con un reporte de Deloitte, de las 4 principales formas en que ocurren las brechas de ciberseguridad, 3 tienen relación directa con la baja percepción de riesgo o exceso de confianza de las personas. Por eso, hoy la tendencia de las empresas es aumentar su inversión en ciberseguridad.

De hecho, según Kaspersky, el 59% de las empresas en América Latina incrementará su inversión en ciberseguridad los próximos tres años.

Recomendaciones para la ciberseguridad de tu Pyme

Entendiendo la importancia de la prevención y acción oportuna ante eventuales vulneraciones, el experto en ciberseguridad de Movistar Empresas entregó algunas importantes recomendaciones para las pymes:

1. Detección de vulnerabilidades

Uno de los principales aspectos en la seguridad de tu empresa es la prevención. En ese sentido, identificar cuáles son los puntos de vulnerabilidad en tu plataforma y operaciones digitales permite adelantarte a los ciberdelincuentes.

Contar con las capacidades para identificarlos o con partners expertos puede ser la mejor defensa que tu empresa puede tener.

2. Zero Trust

Es un criterio operacional en el que se monitorean usuarios y dispositivos que intenten conectarse a redes internas, permitiendo el acceso sólo a aquellos perfiles aprobados con antelación y rechazando cualquier solicitud de acceso desconocida.

3. Gestión de contraseñas

La mejor contraseña es la que se renueva constantemente. También, siempre es importante generar credenciales seguras -es decir, evitar aquellas del tipo “1234” o “1111”- y de preferencia nunca dejarlas guardadas por defecto en el navegador.

4. Plan de recuperación ante desastres

Si bien la prevención siempre es la mejor medida, las empresas no pueden adelantarse a todo escenario, como por ejemplo un desastre natural o un ciberataque masivo.

Al respecto, contar con un respaldo de los datos y archivos digitales críticos será la mejor respuesta, ya que permitirá recuperar las operaciones a la brevedad, evitando un daño mayor.

5. Gestión unificada de la ciberseguridad

Un monitoreo unificado y sistemático es una de las mejores prácticas de ciberseguridad, porque además de identificar a tiempo amenazas y ataques, permite tomar medidas de manera eficiente al contar con información centralizada.

6. Trabajar con sistemas actualizados

Contar con software actualizados es una buena práctica preventiva, algo que se refiere a navegadores, sistemas operativos y antivirus. Muchas veces, los softwares discontinuados son una ventana abierta para acceder a los sistemas internos, ya que no son capaces de identificar las nuevas amenazas.

7. Cultura de ciberseguridad

Finalmente, siempre es importante generar una la cultura organizacional en torno a la ciberseguridad, una en la que todos los miembros -tanto gerentes como colaboradores en general- sepan cómo prevenir vulneraciones y cómo actuar en caso de ser víctimas de un ciberataque.

De igual forma, Espitia aseguró que “es importante concientizar a todos los trabajadores sobre el manejo de datos, mostrando los controles de seguridad no como restricciones e invasiones de privacidad, sino como mecanismos para garantizar el control sobre la información con la que la empresa toma las decisiones”.

La importancia de contar con soluciones de ciberseguridad

Servicios como Tu Empresa Digital de Movistar Empresas– permiten a las pymes contar con una solución integral para controlar y resguardar sus procesos, brindando soporte y monitoreo 24/7, garantizando la seguridad de las operaciones.

“Todos estos controles, al estar integrados dentro de la red, son transparentes para la empresa y monitoreados permanentemente, mejorando los niveles de seguridad desde su implementación”, comenta Espitia.

En la misma línea, Movistar Empresas cuenta con diversas soluciones para fortalecer la seguridad digital de las pymes. Una de ellas es Latch, un servicio que permite a colaboradores y clientes bloquear sus cuentas de servicios digitales cuando no estén utilizándolas, reduciendo el riesgo de robo de información.

Otra gran herramienta para la gestión de tu ciberseguridad es Cloner, servicio dedicado a respaldar tu información crítica y activos digitales, generando copias de seguridad, elementos vitales cuando se requiere restaurar las operaciones luego de sufrir un ciberataque.

Con Movistar Empresas, las pymes hoy cuentan con un aliado estratégico en materia de ciberseguridad, resguardando tanto la información propia como de sus clientes, algo de suma importancia en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

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