16 Abril 2020

¿Son peligrosas las ondas WiFi o 4G?

Muchos son los debates sobre el real impacto en las personas por parte de las ondas electromagnéticas producidas por las redes inalámbricas tales como el WiFi o las redes de navegación móvil como el 4G.

De igual manera hay que ser claros en decir que las ondas que nos brinda el internet si emiten radiación, pero es una radiación no dañina.

Cartel con el símbolo de radiación

Tipos de radiación

En el electromagnetismo existen dos tipos de radiación, la ionizante y la no ionizante:

El WiFi y la redes móviles pertenecen a la categoría no ionizante, en esta misma también podemos encontrar las ondas radiales y las de televisión. Estas lo máximo que pueden lograr es generar calor, siendo el mejor ejemplo la acción de un microondas o tocar la parte trasera de un televisor después de algunas horas funcionando.

Ahora, de las que sí debemos preocuparnos son de la ionizantes, estas son extremadamente peligrosas a niveles que pueden provocar daños en las estructuras de ADN de las personas y desencadenar enfermedades como el cáncer. ¿Te has fijado que cuando vas a realizar algún examen médico de especialidad hay muchos carteles de aviso por zonas peligrosas? eso es porque la gran mayoría de los equipos médicos producen este tipo de radiación.

Estudio de la OMS

Este debate siempre vuelve a la palestra cada vez que se aplican avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones, especialmente en el último tiempo ante la inminente llegada del 5G donde en países europeos ya han existido manifestaciones por la instalación de las antenas.

Sin embargo, la propia organización mundial de la salud (OMS) publicó un documento donde explican la potencia electromagnética de las cosas que nos rodean, mostrándonos que hasta los objetivos más inofensivos, como por ejemplo una bombilla de luz también emite una radiación propia de su campo eléctrico.

La OMS dice que el límite para poner en peligro a las personas es una potencia de 5000 v/m (voltios por metro) pero vemos que los artículos cotidianos están un rango muy bajos, es más, si nos ponemos críticos podemos ver que a una distancia menor a 3 CM el secador de pelo llega a 2000.

A pesar de que existen índices de radioactividad es importante no caer en el alarmismo, la organización mundial de la salud ha sido estricta en la revisión de las ondas de radiación cada vez que se va a ejecutar un avance en el área de las telecomunicaciones y tecnología en general, los límites están totalmente definidos y no representan ninguna amenaza para la salud de las personas.

Gonzalo Follía

Por Gonzalo Follía

Más artículos

¿Qué sabemos del próximo iPhone 9?

Google elimina todas las Apps relacionadas al Coronavirus de la Play Store