Blog Robo de equipos ¿Cómo protegerse y prevenirlo?
23 de diciembre 2021

Robo de equipos ¿Cómo protegerse y prevenirlo?

En el mundo de hoy, es difícil encontrar una persona sin teléfono móvil, dada nuestra necesidad de comunicación y las múltiples funcionalidades que poseen para facilitarnos la vida, para muchos se vuelve un dispositivo indispensable para la vida cotidiana y laboral.

En este sentido, el robo de equipo es una práctica que tiende a ser común para el delincuente, ya que los teléfonos de hoy tienen un valor elevado y son fáciles de reducir, lo que los convierte en un atractivo producto a la hora cometer actos ilícitos.  Los riesgos que conlleva el robo de equipos se traduce en perdida de información, riesgos de sufrir estafas telefónicas, fraudes bancarios, etc.  Por esto es importante tomar las precauciones necesarias para asegurar de la mejor forma posible nuestros equipos móviles.

¿Cómo y dónde suceden estos robos?

Pueden ser robos por sorpresa, los cuales comúnmente son realizados en la calle, el transporte público, centros comerciales o en restaurantes.  Generalmente estos son los lugares donde se reporta la mayor cantidad de denuncias en lo que respecta a robo de equipos.  El modus operandi en la vía pública, se da principalmente con el delincuente operando a pie o en bicicleta.  Otro método explotado por el delincuente es el robo en moto donde van dos personas, el que conduce y el que roba o hurta.  Otra situación que también puede desencadenar un robo es por descuido, si estamos en un lugar público y dejamos de prestar atención a nuestras pertenencias, podría aparecer algún oportunista que sustraiga nuestros bienes.  Como podemos ver, lo mejor es estar atentos a nuestro entorno y siempre tener con nosotros nuestros objetos de valor.

¿Qué es la IMEI y cómo puedo conocerla?

El IMEI o “International Mobile Equipment Identity” es un código único que identifica cada dispositivo móvil y que ayuda a ubicarlos cada vez que se conecten a la red de telefonía.  Este está compuesto por 15 dígitos y es algo a tener en cuenta en los casos de robo de equipo, pues con este número se puede bloquear el aparato para que no sea utilizado o conseguir una georreferencia para descubrir en qué espacio físico se encuentra.

¿Cómo puedo ver el el IMEI de mi celular? Puedes ver el numero IMEI de tu celular de estas 3 maneras:

  • Digita el *#06# en tu celular
  • Revisar el número que aparece grabado en el aparato al retirar la batería y sobre el código de barras ya que este código suele venir impreso en la etiqueta debajo de la batería de los dispositivos junto al código de barra.
  • En algunos dispositivos, encontrarás el número IMEI en el menú del equipo.

¿Qué hacer en caso de robo o extravío de tu celular?

En caso de robo, hurto o extravío de tu celular, puedes solicitar el bloqueo de tu servicio (número, Sim Card y tu equipo móvil), de este modo evitarás un mal uso y costos adicionales para ti.  Además, puedes recuperar el número de tu celular, plan, saldo y todos los servicios asociados.

Si eres cliente con plan, debes tener en cuenta que el bloqueo del móvil no te dejará exento de pagar el cargo fijo de tu plan.

Acá te dejamos el paso a paso de lo que debes realizar:

  • Solicita el bloqueo de línea y/o equipo de forma simple y rápida en la app Sucursal Virtual Mi Movistar.  También si lo prefieres puedes llamar al 600 600 3000 o bien, acudir de forma presencial a una de nuestras sucursales. 
  • La solicitud debe ser realizada por el titular del servicio, donde se validará la identidad del titular mediante mecanismos de autenticación.
  • El bloqueo y suspensión del servicio permanecerá hasta que solicites el cese de ello (desbloqueo).
  • El desbloqueo de la línea podrás solicitarlo en el 600 600 3000 o bien, de forma presencial al momento de restituir tu servicio.
  • Puedes reponer tu equipo: Si tienes plan, el valor del nuevo equipo dependerá de la antigüedad del equipo anterior y del modelo que elijas. Además, si tienes cuotas de arriendo mensuales pendientes del contrato, deberás pagarlas junto a la opción de compra del equipo. Si tienes prepago, puedes comprar un nuevo Kit para reponer el equipo prepago antiguo y mantener tu número.  También puedes efectuar la reposición con un equipo propio, o con cualquier equipo compatible, sólo tendrás que reponer tu Sim Card y mantener tú mismo número.
  • Por último, es importante igualmente realizar la respectiva denuncia en Carabineros de Chile o PDI.

¿Cómo podríamos prevenir el robo o hurto de un dispositivo móvil?

Es importante siempre tener en cuenta estas consideraciones para intentar evitar ser víctima de un robo o hurto de equipo, pero ante todo, tener sentido común y además tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Evita hablar o chatear en la vía pública: En lo posible, privilegiar el uso de manos libres.
  • Guarda la factura de compra: Si guardas el comprobante o boleta podrás presentar la correspondiente denuncia en caso de pérdida o robo.
  • Anota todos los datos del equipo móvil: Asegúrate de guardar en algún lado el número de serie, marca y modelo del dispositivo.
  • Haz una marca discreta en tu equipo: Si marcas tu celular y guardas una fotografía de la misma, podrás demostrar inequívocamente que es de tu propiedad. También puedes incluir un adhesivo con tu nombre y teléfono móvil.  No todas las pérdidas de equipos móviles son por robo y en caso de extravío podrán ponerse en contacto contigo.
  • Nunca dejes tu equipo a la vista: No descuides tu celular en sitios públicos si no lo estás utilizando. Estos sitios son donde ocurren la mayoría de casos de extravío y robo de un dispositivo móvil.
  • Asegúrate de realizar copias de seguridad: Si el extravío se produce, al menos podrás recuperar tu información. Así mismo, mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento on-line, guarda las contraseñas en lugares seguros.
  • Activa los sistemas de seguridad: Estos son las protecciones integradas de tu equipo, como la contraseña de desbloqueo, el lector de huella digitales o los sistemas de autenticación biométrica que incluya el equipo.
  • Valora la contratación de un seguro: Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas, si contratas uno asegúrate de que lo incluya.

Recuerda que en Movistar contamos con seguros para estos casos, infórmate más aquí.

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