17 NOVIEMBRE 2021

¿Qué hacer si me robaron o hackearon mi cuenta de WhatsApp?

Como bien sabemos, las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, nos permiten conectar con nuestros seres queridos y romper con toda barrera geográfica acercándonos más que nunca al uno del otro. Sin embargo, existen algunas personas que se aprovechan de ciertas vulnerabilidades en las aplicaciones de mensajería, principalmente para obtener dinero de nuestros contactos, familia y amigos.

¿Qué es la suplantación de WhatsApp?

La suplantación de identidad de WhatsApp es la apropiación indebida de la cuenta de WhatsApp por parte del defraudador. Al momento de instalar la aplicación, esta nos envía un código de seguridad de 6 dígitos por SMS o por llamada telefónica para finalizar la correcta instalación de la aplicación. El uso inapropiado de este código de seguridad permite que terceras personas puedan apropiarse de tu cuenta de whatsapp y con esto, comenzar a realizar estafas.

Tipos de robo de identidad en WhatsApp

Robo de código de verificación

Consiste en que alguien introduzca tu número en otro móvil y tú cometas el error de darle el código de verificación de seis dígitos que recibes por SMS. Existen varias formas en la que un suplantador podría solicitarte dicho código, estas son algunas:

Extravío o robo del celular

Una de las formas más comunes de que roben tu cuenta de WhatsApp es que pierdas o te roben el móvil, en cuyo caso, si no tienes un bloqueo de pantalla, tus conversaciones estarán visibles y cualquier persona podrá acceder a ellas.

Ingreso por WhatsApp Web

Posiblemente la más simple consiste en que el suplantador inicie sesión en WhatsApp Web/Escritorio usando tu móvil sin que lo sepas y tenga pleno acceso a tus chats. Esto lo puede lograr si has ocupado WhatsApp en un computador que no es tuyo o que lo hayas descuidado.

¿Qué hacer si te roban la cuenta de WhatsApp?

Empecemos por el primer escenario y supongamos que, por el motivo que sea, has compartido el código de verificación de seis dígitos con la persona que intenta robarte la cuenta. Ese usuario ya tiene acceso a tus conversaciones, mientras que tú, que eres el usuario real, habrás sido deslogueado de WhatsApp porque, como bien sabes, solo puedes usar WhatsApp en un único dispositivo a la vez.

¿Cómo le quitas al suplantador el acceso a tu cuenta si comparte el código de seguridad?

Fácil, vuelve a iniciar sesión en WhatsApp desde tu móvil. Introduce tu número y el código de verificación de seis dígitos que recibirás por SMS y listo, el otro usuario será expulsado de la aplicación y no podrá ver tus chats.

¿Cómo recuperar acceso a WhatsApp si me robaron el celular?

Si te robaron el celular aquí la cosa se complica. Si tienes un bloqueo de pantalla activado, como la huella, un PIN o el desbloqueo facial, será más complicado para el ladrón acceder, pero eso no quiere decir que sea imposible. Si te robaron el celular tienes distintas alternativas para poder proteger tu cuenta de WhatsApp:

Es importante que, en el caso de que te roben el móvil, hagas el paso dos. Aunque la tarjeta SIM esté bloqueada, si no has podido hacer un duplicado de la tarjeta, el delincuente podrá seguir accediendo a tus conversaciones vía WiFi, por lo que es imprescindible que desactives la cuenta. Esto la dejará en suspensión durante 30 días, no la borrará por completo, por lo que tienes un mes para volver a iniciar sesión y recuperar tus chats con la copia de seguridad de Google Drive.

¿Cómo cerrar sesión abierta de WhatsApp Web?

Llegamos al escenario tres, y es que alguien te esté espiando usando WhatsApp Web o la app de escritorio. Es complicado de detectar, aunque se puede hacer. Por ejemplo, ¿hay mensajes que no recuerdas haber visto? ¿Alguien te ha visto conectado a una hora en la que no sueles conectarte? Si hay indicios de una actividad sospechosa en tu cuenta, sigue estas instrucciones para cerrar todas las sesiones abiertas de WhatsApp Web:

  1. Dentro de Whatsapp ve a la pestaña “Chats”.

  2. Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha.

  3. Pulsa en “Dispositivos vinculados”.

  4. Cierra la sesión sospechosa, nosotros recomendamos cerrar todas por las dudas.

Si tienes dudas te recomendamos seguir las instrucciones oficiales de WhatsApp para cerrar tu cuenta.

¿Cómo protegerse de la suplantación de identidad en WhatsApp?

Es importante siempre tener en cuenta estas consideraciones para intentar evitar ser engañado en este tipo de estafas, ante todo, tener sentido común y además tener en cuenta los siguientes puntos:

Más artículos

FluBot, el nuevo malware de celulares: descubre que es y cómo funciona

¿Qué es el Smishing? Consejos para prevenirlo y eliminar el virus de tu celular