Blog ¿Qué es y cómo funciona el IPTV?
26 de enero 2022

¿Qué es y cómo funciona el IPTV?

La televisión online es un fenómeno mundial. Ver televisión a través de internet es una tendencia cada vez más masiva y que para muchas personas se ha transformado en la única forma de ver televisión. En esta nueva tendencia, uno de los métodos más usados por los usuarios es el IPTV. ¿Sabes en qué consiste? En este artículo te contaremos qué es el IPTV y cómo funciona.

¿Qué es el IPTV? 

El IPTV (Internet Protocol TV o televisión por protocolo de Internet), también conocido como Televisión por IP, es una forma de transmitir televisión por internet que utilizan algunas empresas de telecomunicaciones como Movistar. Con el IPTV, el usuario solo necesita internet y un televisor compatible para poder ver el paquete de canales contratado.

¿Cómo funciona? Para que este servicio funcione, se crea una red privada entre la empresa a cargo del IPTV y el usuario, quien recibe la transmisión de los canales a través de un decodificador, el cual se conecta al televisor y al router. Como es una red privada, se puede ver televisión sin estar conectado a internet, pero con el decodificador encendido.

Para que se transmitan correctamente los canales, la compañía responsable del IPTV reserva una parte del ancho de banda del internet contratado por el usuario. Es decir, si el plan de internet es de 100 MB y la empresa reserva 40 MB, al usuario le quedan 60 MB para usarlos libremente. De esta forma, los canales no se ven en baja calidad ni sufren cortes o interrupciones. 

¿Qué diferencia tiene con la TV normal?

El IPTV es una transmisión de televisión por internet, a diferencia de la TV normal, la cual transmite su señal para que se pueda recibir por antena, cable o satélite. No necesita internet ni un decodificador para recibir la señal. Como las empresas que ofrecen IPTV reservan un cantidad de ancho de banda, se asegura que la transmisión de los canales sea siempre en buena calidad, lo que no siempre ocurre con la TV tradicional que por interferencias o problemas climáticos sufre cortes o pérdida de la calidad de la señal.

Otro aspecto a favor del IPTV es la opción de grabar programas, guardar contenido en el deco y retroceder programas en vivo.

IPTV de Movistar TV

Movistar es una de las empresas pioneras en ofrecer IPTV en Chile. Su servicio Movistar TV ofrece acceso a los canales nacionales, series, películas en arriendo y la opción de contratar plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO Max y el combo de Disney+ con Star Plus con cargo a tu boleta mensual Movistar.

Otro de los beneficios de Movistar TV es que puedes ver los canales desde cualquier dispositivo, ya sea smart TV, computador, celular o tablet. Si eres cliente Movistar, puedes activar sin costo Movistar TV.

Ya que llegaste hasta acá, te recomendamos:

Disney Plus vs. HBO Max: ¿Cuál es mejor?

Con Movistar TV cambia tu forma de ver televisión gratis

HBO Max llega a Chile ¡Súmate y aprovecha la oferta especial de Movistar!