Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

Blog ¿Qué es el NFC en un celular y para qué sirve?
4 de marzo 2022

¿Qué es el NFC en un celular y para qué sirve?

Estás en un restaurante, vas a pagar la cuenta y te das cuenta que no trajiste tu billetera, no te preocupes. Gracias a la tecnología NFC puedes utilizar tu teléfono celular para pagar. ¿Lo has hecho? Si no sabes de qué se trata esta funcionalidad, en este artículo te contaremos qué es el NFC, sus beneficios, dónde lo puedes usar y cómo activarlo en tu celular. 

Y si es que tu equipo no es compatible, revisa la oferta de smartphones y celulares reacondicionados con tecnología NFC.

Aprovechas los descuentos en el catálogo de comprar iPhone 15.

iPhone 15

Conoce los nuevos modelos del iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 y iPhone 15 Pro Max, con los mejores precios de lanzamiento.

Ver ofertas

¿Qué es el NFC y para qué sirve?

NFC son las siglas de Near Field Communication, lo que traducido al español sería Comunicación por Campos Cercanos. El NFC es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de corto alcance que permite conectar dispositivos para el intercambio de datos. Al tener un radio de acción bajo, es necesario que los equipos estén cerca, a 10 o 15 centímetros de distancia para que funcione.

Al actuar, esta tecnología crea un campo electromagnético donde se produce el intercambio de información entre los dos dispositivos. El NFC puede funcionar de dos maneras:

  • Modo activo: cuando ambos dispositivos cuentan con el chip NFC generan el campo electromagnético para compartir información.
  • Modo pasivo: solo uno equipo es activo y el otro no tiene fuente propia de energía, por lo que necesita el campo electromagnético del primero para intercambiar los datos.

¿Qué se puede hacer con el NFC?

El NFC es una excelente solución digital. Aunque no la conozcas, esta tecnología está vigente hace más de una década y cada vez tiene más utilidades. Como dijimos al principio, el NFC sirve para pagar con el celular en tiendas físicas, y también para usarla en diversas actividades de la vida diaria. Estos son algunos de sus principales usos:

  • Billetera digital: con el NFC puedes usar el celular, el cual debe estar vinculado a tus tarjetas bancarias para pagar. Solo debes acercar el celular al terminal de pago del negocio. Eso sí, el terminal debe contar con un lector de tarjeta Contactless.
  • Identificación: esta tecnología puede reemplazar el uso de una credencial o tarjeta de acceso para abrir la puerta de la oficina, por ejemplo, o acceder al transporte público.
  • Sincronización con otros dispositivos: con solo acercar tu celular lo puedes emparejar instantáneamente con otro dispositivo, como audífonos o parlantes. Es más rápido y más fácil que usar el Bluetooth. 
  • Compartir datos: si estás cerca de otro celular con NFC puedes compartir con él fotos, archivos o el link a una página web.
  • Automatización de acciones: a una etiqueta NFC o NFC Tags la puedes programar para que al estar cerca de un celular con NFC, este realice determinadas acciones de forma automática. Por ejemplo, que se active el modo “No molestar” o que se conecte a un red de WiFi.

Para poder disfrutar de todas las ventajas de la tecnología NFC es necesario activar esta funcionalidad en los teléfonos con sistema operativo Android. En los iPhones el NFC está siempre activo.

¿Cómo se activa el NFC en un celular Android?

Para activar el NFC en tu celular Android puedes deslizar la pantalla desde la parte superior hacia abajo y presionar el ícono de NCF. Si no aparece, debes ir a “Ajustes” o “Configuración” y en el ítem de “Conexiones inalámbricas y redes” pulsas la opción de NFC. En algunos teléfonos, el NFC puede estar en la sección “Dispositivos conectados”. Con solo pulsar, activas o desactivas el NFC en tu celular.

Celulares Samsung con NFC

  • Serie Samsung Galaxy S23
  • Serie Samsung Galaxy S22
  • Serie Samsung Galaxy S21
  • Samsung Galaxy S20 FE

Gran parte de los celulares Samsung de gama alta y gama media con todo tipo de precios utilizan la tecnología de NFC. Con ella transmiten de forma inalámbrica los datos de pago a los terminales de pago con los lectores NFC. La compañía surcoreana también tiene la aplicación Samsung Pay para pagar usando NFC, pero aún no está disponible en Chile. 

Una alternativa para usar el NFC en los celulares Samsung es Google Pay, la cual permite añadir la tarjeta bancaria para pagar con el teléfono sin contacto, entre otras ventajas.

6 febrero 2024

Los mejores celulares Samsung del 2024 ¡Elige tu Samsung Galaxy favorito!

Bienvenido al fascinante mundo de los Samsung Galaxy en el 2024, donde encontrarás rendimiento de vanguardia y tecnología en constante evolución. Desde pantallas envolventes hasta cámaras 8K, los celulares Samsung son los protagonistas del mercado móvil. Tanto en gama media como en gama alta, los smartphones de la marca surcoreana ofrecen características de gran calidad, […]

Leer más

Celulares Xiaomi con NFC

  • Xiaomi 12T
  • Xiaomi 12 Pro
  • Xiaomi 12
  • Xiaomi Redmi Note 12 pro
  • Xiaomi Redmi Note 12

Xiaomi es una de los fabricantes que se ha caracterizado en los últimos años en incorporar tecnología avanzada en sus equipos como el 5G, pantallas con tasa de actualización de 120 Hz y por supuesto, el NFC, manteniendo precios muy convenientes y por eso es una de las marcas con mejor relación precio-calidad del mercado

En los celulares Xiaomi con NFC puedes usar Google Pay o descargar la aplicación Wallet o billetera digital de tu banco. No todos los bancos tienen aplicación propia, por lo que es importante que revises con tu ejecutivo de cuenta.

iPhone con NFC

  • Serie iPhone 14
  • Serie iPhone 13
  • Serie iPhone 12
  • Serie iPhone 11
  • iPhone SE

Para los usuarios de IOS, los iPhone también cuentan con la tecnología NFC para realizar transacciones de pago sin contacto entre el teléfono y un terminal de venta ubicado cerca de él. Además, Apple tiene su propio sistema de pago llamado Apple Pay.

6 febrero 2024

¡Descubre lo mejor de Apple! Los mejores iPhone del 2024

Para los amantes de la tecnología y seguidores incansables de la manzana mordida, el iPhone es el producto estrella, el lanzamiento más esperado y que lidera las ventas cada año. Con un diseño icónico y tecnología de vanguardia, Apple está en la cima del mercado de celulares tope de gama.  ¿Cuál es el mejor iPhone? […]

Leer más

¿Qué es Apple Pay? 

Apple Pay

Apple Pay es el sistema de pago desarrollado por Apple, que reemplaza el pago con tarjetas físicas y efectivo. Esta aplicación viene instalada en el iPhone y para su funcionamiento solo hay que agregar la tarjeta de crédito o débito del usuario. Apple Pay funciona en todos los comercios o lugares que acepten pago sin contacto. La compañía de la manzana mordida ya confirmó que Apple Pay, estará disponible próximamente en Chile.

Ya que llegaste hasta acá, te recomendamos:

Guía de compra: Los mejores celulares Android del 2024

Celulares con Dual SIM, ¿cuáles son sus ventajas?

Cómo elegir los mejores audífonos para tu teléfono móvil