09 JULIO 2021

¿Qué es la latencia y cómo se puede mejorar?

¿La página web se está demorando demasiado en cargar?, ¿Tienes problemas para realizar la videollamada? Cuando eso sucede, lo más probable es que tu conexión de internet no esté funcionando correctamente. Y uno de los factores que influyen en la calidad de tu conexión es la latencia. Este factor es determinante en tu experiencia de navegación por internet.

¿Qué es la latencia?

La latencia es el tiempo exacto que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red. Es el tiempo que transcurre desde que tu navegador realiza una solicitud de información y el tiempo que demora en llegar la respuesta solicitada. Mientras menor sea la latencia, mejor será la conexión a internet.

Para calcular la latencia se utiliza el ping, una unidad de medida que se expresa en milisegundos (ms). Si el ping es de 11 ms, significa que el tiempo que demora, por ejemplo, en cargar un sitio web, será de 11 ms. Si el ping es alto, tu conexión a internet será inestable y de baja calidad. Si estás jugando online y tienes un ping de 100 ms, este es el tiempo que tardará el servidor en registrar y ejecutar la acción solicitada como disparar o correr.

Para tener una conexión más rápida, estable y fluida, lo ideal es tener un ping inferior a 20 ms. ¿Sabes cuál es tu ping? Para obtenerlo puedes usar el test de velocidad, el cual mide, además del ping, la velocidad de descarga, de subida y el jitter.

Conoce todo sobre qué es el ping.

¿Cómo mejorar la latencia?

Existen varios factores que influyen en que haya una mayor o menor latencia. Con estas recomendaciones podrás mejorar la latencia y disfrutar una experiencia de navegación de calidad y con una conexión más inmediata.

Contrata una conexión por Fibra Óptica

El tipo de conexión a internet es uno de los factores más determinantes en el nivel de latencia. Actualmente el medio de conexión que más reduce la latencia es la fibra óptica. Con esta tecnología se reduce el retardo en la transmisión de los datos, generando una conexión a internet mucho más rápida, fluida y estable que cualquier otro medio de conexión.

Te recomendamos optar por la conexión por fibra óptica. Movistar tiene tres planes de Internet Hogar con fibra óptica: 300 megas, 600 megas y 900 megas. Si eliges el plan de 300 o 600 megas, obtendrás la misma velocidad de descarga y de subida conocida como conexión de internet simétrica.

Conectate a un servidor local

Si eres de los que juega video juegos, otro factor que influye en la generación de la latencia es la ubicación del servidor. Lo más recomendable es que te conectes a un servidor local y que evites los servidores ubicados en otros continentes, ya que a mayor distancia, mayor será la latencia.

Además de la ubicación, también debes tener en cuenta el estado del servidor. Si tiene mucha demanda o se encuentra en mantenimiento provocará demora en la conexión a internet. En ese caso, lo mejor es cambiar de servidor.

Revisa la intensidad de la señal wifi

Si tu medio de conexión es a través de wifi la cobertura e intensidad de la señal debe ser la adecuada para obtener una conexión potente y estable. Para ello, ubica el router en un lugar sin obstáculos que interfieran o bloqueen la señal como espejos, dispositivos con bluetooth, monitores de bebé, superficies de metal o parlantes.

Para aumentar la intensidad de la señal wifi y ampliar su cobertura inalámbrica a todos los rincones de la vivienda puedes usar un repetidor de señal WiFi, especialmente si la casa es grande y con paredes y pisos muy gruesos.

Mantén tus equipos actualizados

La capacidad del equipo que uses para conectarte a internet también incide en la latencia. Tu computador, tablet, celular o consola de videojuegos deben estar actualizados, en buen estado y libres de virus y malware que puedan afectar su rendimiento y su capacidad de conexión.

Mantén los dispositivos actualizados con la última versión disponible y revisa periódicamente que estén libres de amenazas que comprometan su seguridad. El router y la tarjeta de red también deben estar actualizados.

Limita el consumo de la red

Si quieres mejorar la latencia evita que múltiples equipos se conecten a la red simultáneamente, ya que se puede saturar y perjudicar la conexión. Desconecta todos los equipos que no estés utilizando. Si te conectaras por fibra óptica no tendrías esta limitante, ya que permite que un mayor número de dispositivos se conecten a la misma red.

Esta recomendación también aplica si tienes muchos programas activos ejecutando tareas pesadas como la subida y descarga de archivos. Para reducir la latencia, cierra los programas y aplicaciones que consuman en exceso el ancho de banda.

Esta recomendación también aplica si tienes muchos programas activos ejecutando tareas pesadas como la subida y descarga de archivos. Para reducir la latencia, cierra los programas y aplicaciones que consuman en exceso el ancho de banda.

Más artículos

¿Qué es el ping o latencia y cómo puedo mejorarlo?

¿Qué es la Fibra Óptica?