Blog Conoce qué es y cómo funciona el Google Chromecast
16 de junio 2022

Conoce qué es y cómo funciona el Google Chromecast

Es uno de los dispositivos iconos de Google y que por su utilidad se ha transformado en un imprescindible para muchas personas que quieren o necesitan transmitir contenido desde su celular al televisor. Se trata del Google Chromecast, lanzado el 2013 y que ha evolucionado en nuevas generaciones como el  Google Chromecast 3.

Si estás viendo un vídeo en Youtube o un capítulo de tu serie favorita en Netflix en tu celular y te gustaría verlos en tu televisor, pero no es Smart TV o es muy antiguo, con el Google Chromecast 3 podrás transmitir desde tu celular u otro dispositivos como tablet o computador al televisor. Su funcionamiento es muy sencillo y en este artículo te lo contamos.

¿Cómo funciona el Chromecast?

El Google Chromecast es un dispositivo muy fácil de usar. Por su tamaño pequeño y liviano se puede llevar a cualquier parte y no ocupa espacio. Tiene una forma ovalada con un cable HDMI que se conecta directamente a la TV. Además, el Chromecast se usa conectado a la corriente, a través de un adaptador o un puerto USB.

Para su funcionamiento es necesario contar con una conexión a internet, televisor compatible con puerto HDMI, una cuenta Google y debes descargar la app de Google Home en tu celular Android o en tu iPhone. Esta app es importante para configurar el Chromecast y sirve para controlar el dispositivo y encontrar aplicaciones disponibles, entre otras funciones.

Para instalar el el Chromecast y reproducir los contenidos de tu celular en la TV, solo debes seguir estos pasos:

  1. Conecta el cable HDMI al puerto HDMI o Micro USB del televisor.
  2. Ahora debes conectarlo a la toma de corriente. Puedes usar el cable USB o el adaptador de corriente. Ambos vienen incluidos en la caja del Google Chromecast 3.
  3. En la pantalla del televisor debe aparecer el mensaje de bienvenida y el número de dispositivo del Chromecast.
  4. Abre la app Google Home y conéctala con el Chromecast usando el mismo número de dispositivo del paso 3.
  5. Cuando te aparezca un código en la pantalla de tu celular, haz clic en confirmar o aceptar.
  6. Conecta el Chromecast a la misma red Wi-Fi de tu celular y haz clic en continuar para terminar la configuración.
  7. ¡Listo! Con el Google Chromecast configurado puedes transmitir desde tu celular a la TV. Elige una app en tu teléfono como Netflix o HBO Max y en segundos empezará la reproducción en el televisor.

Características del Google Chromecast 3

Entre las principales características del Google Chromecast 3 destaca su tamaño compacto, de muy práctico uso, un cable HDMI flexible y de buena calidad, su conexión inalámbrica WiFi y la transmisión de contenidos en HD (1080p). Estas son las características del Chromecast:

  • Dimensiones: 51,81 mm x 13,8 mm 
  • Peso: 40 gramos
  • Resolución: hasta 1080p (HD)
  • Sistemas operativos compatibles: Android, IOS, Mac y Windows
  • Conexión inalámbrica: compatible con redes inalámbricas Wi‑Fi 802.11ac (2,4 GHz/5 GHz)
  • Puertos y conectores: HDMI y Micro USB

En la caja del Google Chromecast 3 viene el Chromecast, el adaptador de corriente y el cable de alimentación.

¿Qué puedes hacer con un Chromecast?

Por su precio barato y por todas las cosas que puedes hacer con él, el Google Chromecast es un dispositivo muy conveniente, especialmente si tienes un televisor antiguo. ¿Qué puedes hacer con el Google Chromecast? Acá te lo contamos:

Ver tus aplicaciones y sitio web en la TV

Con Google Chromecast puedes enviar una aplicación al televisor y controlarla con el celular o iPhone. Las aplicaciones deben ser compatibles con Chromecast. También puedes enviar sitios web desde el navegador Chrome. 

Transmitir plataformas de streaming en el televisor

Puedes reproducir las series y películas de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y Disney Plus que tienes en tu celular en el televisor. Recuerda que debes estar suscrito a las plataformas para ver su contenido.

Disfrutar Youtube 

Si quieres ver los vídeos de Youtube en la TV solo tienes que pulsar el botón transmitir de Youtube, ya sea desde la app o desde el sitio web de Youtube y comenzará la reproducción en la TV. Puedes seguir usando normalmente el teléfono y también puedes crear una lista de reproducción y cualquier dispositivo conectado a la misma red de WiFi puede transmitir vídeos.

Proyectar la pantalla de tu dispositivo Android

Otra función de Google Chromecast es el poder proyectar contenidos como presentaciones, documentos y fotos desde la pantalla del celular o tablet Android al televisor. Así podrás visualizar lo que ves en el teléfono en la TV. Para ello hay que hacer clic en el botón Enviar pantalla.

Jugar juegos en la TV

Hay varios juegos que puedes descargar en el celular o tablet y jugarlos, en grupo o en solitario, con el Chromecast en el televisor. Algunos de ellos son: Risk: Global Domination, GR8CTZ for Chromecast, Angry Birds Go y Alien Invaders.

Escuchar Spotify

Puedes reproducir tu música favorita de Spotify y otros servicios de streaming de música compatibles con Chromecast en el televisor y así aprovechar un sonido de mejor calidad y mayor volumen.

Ver los lives de Facebook

Las redes sociales también son parte de las ventajas de Google Chromecast. Con este dispositivo puedes ver los lives o vídeos que se emiten en directo desde Facebook en la pantalla del televisor. Solo tienes que pulsar transmitir contenido desde tu celular para reproducirlo en la TV.

¿Qué diferencia hay entre el Chromecast 2 y 3?

El Google Chromecast 3  es un 15% más rápido que el Chromecast 2, lo cual le permite transmitir vídeos en mejor calidad, en 1080p a 60 FPS y el Chromecast 2 a 1080p a 30 FPS. Otra diferencia es que el Google Chromecast 3 se puede controlar por voz con la app Google Home.

Ya que llegaste hasta acá, te recomendamos:

Las ventajas de la conexión simétrica de internet

¿Qué es la latencia y cómo se puede mejorar?

Los mejores celulares gamer para juegos del 2022