24 Diciembre 2020

¿Qué es el ping o latencia y cómo mejorarlo?

Si eres un apasionado por juegos online o si eres de los que realizas muchas videollamadas por tu computador o celular, probablemente hayas escuchado sobre el “ping” pero ¿Qué es realmente el ping y por qué se habla también de latencia? Es importante conocer estos términos para poder detectar la raíz de tus problemas de conectividad y mejorar tu experiencia online.

Primero debemos diferenciar qué es el ping y la latencia. La latencia es el tiempo que tarda un dispositivo para enviar una solicitud al servidor y que éste le devuelva un paquete de datos o tiempo de reacción. Para ser más claros, la latencia aumentará cuanto más tiempo tarde en cargarse una página web o en que se ejecuten nuestros comandos como una acción en en juego online o demora de voz en una videoconferencia.

Por otro lado, el ping es la medida que se ocupa para medir la latencia y es expresado en milisegundos (o en su abreviación ms). Esto significa que a medida que el ping sea más bajo, mejor. Lo más recomendable es que el ping se encuentre por debajo de los 100 ms, a partir de los 65 ms la conexión es suficiente y no tendrías que sufrir ningún inconveniente para hacer una videollamada. En caso de que seas gamer, el ping más óptimo será de unos 20 ms para que no tengas tanto delay o lag.

¿Qué es el lag?

El lag se refiere al retardo excesivo que puede ser producido por una telecomunicación en tiempo real. Sus causas pueden estar relacionadas a una alta latencia en la red o porque no se tiene potencia suficiente de procesamiento en el servicio o cliente con el que se establece la comunicación. Puede ser tu ordenador o la conexión de Internet.

El lag se produce según el formato en el que se presente. Por ejemplo, en los videos la imagen suele empeorar, tu música puede que tenga un sonido con interferencias y el clásico en videojuegos online, la demora en que tu personaje realice tus comandos.

Razones de un ping alto

Existen muchas por la que un ping alto, dependerá de factores tanto de tu computador, señal de internet e incluso del servidor donde esté alojado el servicio que estés ocupando como lo pueden ser las páginas web, las videollamadas y videojuegos online. Revisa estas causas para identificar el problema:

Como bajar el ping y eliminar la latencia

No todo está perdido si tienes un ping alto, estos son los consejos que nos dan nuestros expertos en Movistar para solucionar una conexión con lag.

Conectate por cable de red

Para juegos online se recomienda tener una conexión por cable en vez de una por WiFi ya pueden existir interferencias en el aire o inestabilidad de la señal. Si te conectas por cable te aseguras la velocidad disponible más alta y con estabilidad.

No muchos lo sabes pero la velocidad que obtienes por WiFi también depende de tu computador. Si tienes una tarjeta de red antigua o desactualizada puede que no obtengas el máximo de tu señal, es por eso que la conexión por cable es importante ya que te aseguras de sacarle provecho a tu velocidad contratada.

TIP: Si tu velocidad de navegación es baja, poco va a aportar el uso de un cable de red. Si este es el caso, te recomendamos mejorar tu plan de internet hogar. Revisa nuestros planes para disfrutar de la conexión por fibra óptica más rápida del mercado.

Cierra programas activos

Mientras más programas tengas activos, más va a ser el esfuerzo de tu computador en tener todo corriendo. No solo afectan programas que estén conectados a la red sino que también otros de alta demanda como Photoshop que hacen que tu PC vaya más lento. Si estás descargando o enviando archivos pesados va a tener un efecto negativo en tu ping. Te sugerimos cerrar aplicaciones demandantes a la red al menos mientras juegas para no tener inconvenientes.

TIP: Programas de streaming como Netflix, Spotify y Twitch ocupan muchos datos, ten cuidado de que no los tengas abierto y pon atención cuando tu familia los este ocupando.

Desconecta dispositivos de la red

Todo lo que esté conectado a la red, consume datos, incluso tus dispositivos como Smart TV y celulares que puede que estén inactivos pero conectados a la red WiFi. Mientras más dispositivos estén conectados, mayor será la demora de comunicación con el servidor. Asegúrate de que tu plan de internet soporte un alto número de dispositivos al mismo tiempo.

Conéctate al servidor correcto

Algunos juegos online te dan la opción de conectarte a un servidor de tu preferencia, usualmente están en diferentes partes del mundo siendo las más comunes Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Brasil. Te sugerimos entrar al servidor más cercano ya que esto mejorará tu ping y disminuira el lag.

Firewall activo

La seguridad de tu equipo es importante, es por eso que sitemas operativos como Windows aplicará de manera automática firewalls que protegen tu computador de virus maliciosos pero esto no viene sin un precio, algunos de estos firewalls puede que provoque una demora en la comunicación online y te den un ping más alto. Desactivar los firewalls no es recomendable pero si estás usando un programa de confianza puede que sea menos riesgoso.

¿Cómo puedo ver mi ping?

La seguridad de tu equipo es importante, es por eso que sitemas operativos como Windows aplicará de manera automática firewalls que protegen tu computador de virus maliciosos pero esto no viene sin un precio, algunos de estos firewalls puede que provoque una demora en la comunicación online y te den un ping más alto. Desactivar los firewalls no es recomendable pero si estás usando un programa de confianza puede que sea menos riesgoso.

Que es el Ping o Latencia

Para ver tu ping puedes realizar un test de velocidad donde podrás ver tu ping, expresado en ms, al igual que tu velocidad de descarga y de subida. Recuerda eso sí que el ping depende del servidor en el que esté almacenado el servicio o página web que estés ocupando por lo que puede que tu PC vuele al navegar la web pero vaya lento en un juego online.

Más artículos

Por qué mi internet funciona lento

¿Qué es la Fibra Óptica?