1 JULIO 2021

¿Qué es el ping o latencia y cómo puedo mejorarlo?

Cuando quieres saber sobre la velocidad de tu internet, lo más seguro es que te fijes en la velocidad de descarga y de subida. Son los parámetros más conocidos y que indican la cantidad de Mbps (Megabits por segundo) de la conexión. Pero hay otro factor, igual de importante, que es fundamental para determinar la calidad de tu conexión a internet. Ese factor es el ping.

¿Qué es el ping?, ¿para qué sirve y cuáles son sus ventajas? En este artículo te explicaremos en qué consiste este parámetro, cómo medirlo y cómo mejorar el ping para obtener una velocidad de internet más alta y estable.

¿Qué es el ping?

El ping es una unidad de medida que sirve para medir la latencia. Antes de continuar, ¿sabes en qué consiste la latencia? En términos simples, la latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red. Es decir, es el tiempo exacto que pasa desde que tu dispositivo hizo una solicitud al servidor y el tiempo que tardas en recibir una respuesta desde el servidor.

Por otro lado, el ping es la medida que se ocupa para medir la latencia y es expresado en milisegundos (o en su abreviación ms). Esto significa que a medida que el ping sea más bajo, mejor. Lo más recomendable es que el ping se encuentre por debajo de los 100 ms, a partir de los 65 ms la conexión es suficiente y no tendrías que sufrir ningún inconveniente para hacer una videollamada. En caso de que seas gamer, el ping más óptimo será de unos 20 ms para que no tengas tanto delay o lag.

¿Qué es el lag?

El lag se refiere al retardo excesivo que puede ser producido por una telecomunicación en tiempo real. Sus causas pueden estar relacionadas a una alta latencia en la red o porque no se tiene potencia suficiente de procesamiento en el servicio o cliente con el que se establece la comunicación. Puede ser tu ordenador o la conexión de Internet.

El lag se produce según el formato en el que se presente. Por ejemplo, en los videos la imagen suele empeorar, tu música puede que tenga un sonido con interferencias y el clásico en videojuegos online, la demora en que tu personaje realice tus comandos.

¿Cómo puedo ver y medir el ping?

test de velocidad para ver ping de speedtest ookla

Con un solo clic puedes conocer cuál es el ping de tu conexión de internet. Para ello tienes que medir la velocidad de tu internet usando un Test de velocidad. ¿Cómo funciona? El test mide la velocidad de descarga, de subida, el jitter y el ping. Como dijimos anteriormente, el ping se expresa en milisegundos (ms). Si tienes un ping de 15 ms, ese será el tiempo que tardará en cargarse un sitio web.

Para las velocidades de descarga y subida, en tanto, el test mide en Mbps (Megabits por segundo). Si tienes contratado un plan de fibra óptica con conexión de internet simétrica, la velocidad de descarga y subida será la misma. El Jitter, por su parte, es la fluctuación o retardo que puede recibir la conexión durante la transmisión de datos y también se mide en milisegundos.

¿Cómo bajar el ping?

Si tienes un ping alto, la calidad de tu conexión de internet se verá perjudicada y sufrirás una demora en el tiempo de respuesta. Esto es lo que se conoce como lag, el retardo excesivo que se da al realizar alguna actividad en tiempo real. El lag es especialmente relevante en actividades como el jugar videojuegos online o realizar videollamadas, donde la inmediatez en la acción es clave.

Cuando hay lag las páginas web tardan en cargarse, se generan interferencias en los sonidos o problemas con la calidad de una imagen. Para los gamers es muy negativo, ya que el lag retarda la ejecución de una acción como disparar o saltar. Para evitarlo, sigue estas recomendaciones para mejorar el ping:

Usa una conexión de fibra óptica

La mejor tecnología que existe para conectarse a internet es la fibra óptica, es el medio de conexión más rápido que hay en el mercado. Con la fibra óptica los datos viajan con más velocidad y estabilidad que la conexión a internet por ADSL (línea de cable de cobre). Con esta tecnología se obtiene una conexión más fluida, segura y reduce a casi el mínimo el ping.

En Movistar tienes disponibles tres planes de Internet Hogar con fibra óptica: 300 megas, 600 megas y 900 megas. Para todos estos planes, la conexión de internet es simétrica, es decir, la velocidad de descarga y subida es la misma.

Ocupa un cable de red en lugar de wifi

En el caso que no puedas contratar fibra óptica en tu hogar (revisa la factibilidad técnica de tu vivienda), te recomendamos conectarte a internet por cable de red (ADSL) en lugar de wifi, ya que es más estable y más rápida. Con este tipo de conexión evitas o minimizas el riesgo de sufrir interferencias o inestabilidad en la señal.

Ten en cuenta que hay diversos factores que inciden en la calidad de la conexión por wifi como la ubicación o el estado del router, la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente o cobertura débil de la señal. Con el cable de red, en cambio, el rendimiento de la conexión es más potente.

Cierra los programas y aplicaciones activas

Si tienes varios programas y aplicaciones funcionando al mismo tiempo es muy seguro que el ping aumente. Para que no te afecte y puedas tener una conexión sin inconvenientes, cierra todos los programas que no estés ocupando, especialmente aquellos que consumen gran parte del ancho de banda.

Actividades como ver una película en Ultra HD en Netflix o la descarga y subida de archivos pesados generan un uso importante de la red. Si vas a jugar online o realizarás una videoconferencia, asegúrate de cerrar el resto de los programas y aplicaciones.

Conéctate al servidor más cercano posible

Hay dos aspectos relacionados al servidor que influyen en que el ping sea alto o bajo: la ubicación y el nivel de demanda.

Manten tus equipos actualizados y protegidos

Equipos como computadoras, smartphones, tablet, consola de videojuegos, router y los drivers de adaptadores de red es importante mantenerlos actualizados y en buen estado para no afectar su rendimiento ni la capacidad de conexión.

La seguridad de los equipos también es importante. Hay que evitar problemas de seguridad como virus y malware que puedan afectar el correcto funcionamiento de los dispositivos al conectarte a internet.

Más artículos

¿Tu internet va lento? Descubre las razones y cómo solucionarlo

¿Qué es la Fibra Óptica?