Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

Blog FluBot, el nuevo malware de celulares: descubre que es y cómo funciona
30 de marzo 2022

FluBot, el nuevo malware de celulares: descubre que es y cómo funciona

El malware FluBot está generando estragos en Europa y ya se está detectando la posible entrada a Chile, este malware y el Smishing ocupan como canal el olvidado SMS. Este es un nuevo virus y es que las amenazas digitales siempre están evolucionando y los cibercriminales se adaptan a las nuevas tecnologías para estafar a las personas que desconocen el riesgo que están corriendo al abrir un simple mensaje de SMS.

Los SMS han estado en desuso por la entrada de nuevas tecnologías como Messenger de Facebook y Whatsapp y a pesar de que ya la gente no lo usa mucho las empresas lo siguen ocupando para enviar notificaciones y verificación de cuenta en el caso de los bancos. Conoce y aprende sobre el FluBot para no caer en la estafa y proteger tus datos y cuentas.

¿Qué es el FluBot?

FluBot es un programa malicioso que llega a través de un link por medio de un mensaje que nos redirecciona a una página fraudulenta o bien, a descargar una aplicación móvil. Con estas simples acciones el defraudador ya está a un paso más cerca de obtener nuestra información.

Suele llegar por SMS o por WhatsApp generalmente, aunque puede llegar a través de cualquier aplicación de mensajería instantánea, se hacen pasar por otras entidades utilizando logos y marcas reconocidas para que pensemos que estamos tratando en canales oficiales. Ocupan la imagen de marcas reconocidas enviando mensajes como alertas de bancos, boleta de servicios de hogar e incluso ofertas y notificaciones de multitiendas.

El mecanismo de acción del “FluBot” es hacer que descargues una aplicación, ya sea entrando a una página falsa o directamente desde un link, una vez instalas la aplicación maliciosa al abrirla menciona que necesita permisos de accesibilidad como muchas otras aplicaciones, al otorgar los permisos este malware toma el control de tu celular, robando todos tus datos desde contactos, fotos y videos de la galería hasta las contraseñas guardadas en tu dispositivo.

¿Qué accesos tiene el malware FluBot en tu celular?

Una vez que hayas descargado este malware sin saber de su peligro, te va a pedir varios permisos siendo el más común “Ver y controlar la pantalla”. Este permiso y otros les dará acceso a prácticamente todos los datos de tu celular, podrán leer contraseñas, ver mensaje, contenido y tus contactos.

Entre los permisos que solicitan se encuentran estos:

  • Ver y controlar la pantalla
  • Leer datos del portapapeles
  • Leer registro de llamadas
  • Leer y enviar SMS
  • Leer tu lista de contactos
  • Mantenerse activa en segundo plano y desactivar optimizaciones de batería
  • Ver aplicaciones instaladas
  • Desinstalar aplicaciones

Como puedes ver, con esto le darás control completo de tu móvil y acceso a los cyber criminales, ellos podrán leer y enviar mensajes, hacer llamadas y funcionar en segundo plano sin que te des cuenta. Eliminar la app tambien sera dificil ya que como tiene control completo.

¿Cómo saber si mi celular está infectado por un virus?

Si crees que has sido víctima de este malware o si no estás del todo seguro de si estas infectado por algún otro virus, se pueden realizar las siguientes comprobaciones:

  • Si se es cliente Movistar, revisar en el apartado de consumo de Mi Movistar y comprobar si se están enviando SMS desde el número de teléfono sin que se haya hecho de forma voluntaria (pueden darse casos donde estos no sean visibles en factura o Mi Movistar).
  • Comprobar si existe un aumento de consumo de batería en el terminal (Revisar en Ajustes – Batería y rendimiento).
  • Revisar movimientos extraños en las cuentas bancarias.

Si tomando estas consideraciones aún crees que has sido afectado te aconsejamos entrar en contacto con tu entidad financiera para bloquear sus servicios, limpiar tu equipo y cambiar las contraseñas a tus cuentas.

Cómo actuar en caso de estar infectado por algún tipo de malware

En caso de detectar que se ha sido víctima de algún engaño, es aconsejable seguir estos pasos para intentar limpiar el smartphone:

  • En caso de tener instalada una solución de antivirus , realizar un escaneo al dispositivo e intentar la desinstalación de la aplicación espía.
  • Si no es efectiva, se recomienda la restauración de los valores de fábrica del terminal (este tipo de aplicaciones pueden ser difíciles de eliminar, incluso para una solución de antivirus).
  • Se recomienda modificar el PIN de acceso a las cuentas bancarias, así como de las tarjetas bancarias. Incluso considerar cambiar la tarjeta bancaria.

OJO!: También puedes contratar el antivirus McAfee Seguridad Total pagando con tu boleta de Movistar para proteger hasta 5 dispositivos de tu red.

Recuerda siempre que la mejor forma de evitar las estafas digitales es aprender de las tácticas que ocupan y prevenirlas. Si te llega un mensaje como “Tu cuenta ha sido hackeada, visita este sitio web y sigue los pasos indicados” o “¡Has ganado un millón de pesos! Visita este link y descarga la app para conseguir tu premio!” desconfía siempre.

Ya que llegaste hasta acá, te recomendamos:

¿Qué es el Smishing? Consejos para prevenirlo y eliminar el virus de tu celular

FluBot, el nuevo malware de celulares: descubre que es y cómo funciona

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo?