17 Abril 2020

iPhone XR: El ejemplo de que pagar menos,
a veces es lo mejor

Es el antecesor al iPhone 11 y prácticamente cuenta con las mismas características. En su momento lo llamaron el "iPhone barato" al tener un precio menor con respecto a sus hermanos que costaban entre $250.000 y $300.000 más caros. Fue de los equipos Gama Alta más vendidos en su momento y aún es de los favoritos en relación precio/calidad para los amantes de la manzanita.

El smartphone

Pesa bastante en comparación a otros equipos, son 194 gr. de cristal y aluminio, pero se siente firme. Ahora bien, es más liviano que las versiones de su generación con marcos de acero. Cuenta con un procesador Bionic A12, el mismo que tiene el iPhone XS y XS Max por lo que su rendimiento es nivel tope de gama. Tiene certificación IP67 que permite, en teoría, sumergirlo a 1 metro hasta por 30 minutos, pero no es recomendable hacerlo, no existe garantía que cubra el mal funcionamiento en caso que se filtre agua.

Por detrás es como un iPhone 8 y por delante es como un iPhone X o el iPhone 11, adoptando el marco y pestaña notch, que al principio me parecía estéticamente aberrante pero uno se termina acostumbrando.

Desde el iPhone 7 que Apple abandonó el jack de audio o entrada de audífonos. Cosa mala para los audiófilos que conocen de la buena calidad que ofrece el procesador de audio de Apple, obligando a sumar un adaptador a la entrada lightning. O bien, equiparse con unos audífonos Bluetooth, como los AirPods.

iPhone XR en su pantalla de inicio

Seguridad

Una de características más importantes en que Apple pone énfasis es en la seguridad. Este iPhone cuenta con la tecnología de FaceID. ¿Cómo funciona? Son 3 sensores que crean un modelo tridimensional del rostro del usuario, reconociendo expresión, fisionomía y accesorios (lentes, piercings, etc). ¿Por qué lo menciono? Porque muy pocos equipos de la competencia permiten usar el rostro como mecanismo de seguridad para acceder y aprobar operaciones financieras. En Android aún debemos lidiar con el método de autenticación por huella dactilar. Este es un terreno en que Apple lleva ventaja, aunque el Google Pixel 4 y su versión XL, ya están adoptando (e invirtiendo) en este mecanismo de seguridad.

La pantalla

Fue el tema más controversial de este teléfono. Pero solo a nivel de especificaciones porque en la práctica es un excelente panel IPS y la diferencia es apenas imperceptible. El asunto es que la mayoría de competencia en ese rango de precio, como los Samsung Galaxy S10, y sus hermanos X , XS y 11, todos migraron a pantallas AMOLED, que es una tecnología que permite mayor contraste y definición de colores. La resolución también es menor, 828 x 1792 pixeles, pero insisto, esto apenas se nota en el uso diario. En cuanto al brillo, llega a los 640 nits, que es bastante luminosidad. Podrás ver sin problemas la pantalla aún incluso si tienes el sol sobre ti.

Un aspecto negativo innegable son sus marcos GIGANTES. Y es cierto, al equipo cuenta con un perímetro de 1 cm aprox. de grosor y la querida/odiada pestaña notch. La explicación simple tiene que ver con el panel IPS, que por sus características físicas no permite doblarse como si lo hacen los paneles AMOLED, por lo que para dar esquinas curvas (que ya se estandarizó en casi todos los terminales) necesita mayor área en los bordes. Esa falencia lo deja en ridículo si colocamos equipos como el Huawei Mate 30 pro a un lado, que prácticamente no tiene bordes (94% de su frontal es pura pantalla). Acá queda muy claro que Apple debe pegar un salto.

Una mano sosteniendo un iPhone XR

Los juegos

Después de usar equipos Android de gama media y alta, hay que reconocer que las últimas generaciones de procesadores “Bionic A” de Apple son insuperables en cuanto a rendimiento gráfico. Por ejemplo, jugar Call of Duty Mobile en un Snapdragon 845 nos preconfigura la calidad gráfica en "Alta", mientras que en el iPhone XR lo hace en "Muy Alta". Más aún, si se consultan lo benchmarks, el Samsung Galaxy S10 está levemente más abajo que el iPhone XR, siendo un equipo de una generación anterior. Aunque si eres un usuario Gamer, te recomendaría ir por un Asus Rog Phone 2, que los supera a todos y cuesta más o menos lo mismo.

Una mano sosteniendo un iPhone XR con la patantalla de configuración a juegos

La batería

Es de los mejores equipos en cuanto a autonomía que me ha tocado probar. Tienes batería para todo el día, y cuando lo digo es literal. Son 24 hrs corridas de uso normal. En una oportunidad tuve que duplicar la pantalla durante 3 horas al televisor, con la pantalla encendida y en brillo automático. Al terminar aún contaba con el 70% de la capacidad. La magia radica en una excelente optimización de procesador e irónicamente en su principal debilidad, su pantalla; la menor resolución, densidad de píxeles y tecnología IPS requiere menor consumo energético.

La cámara

No soy un usuario que saque mucho provecho a este aspecto, pero cuando lo he necesitado, este equipo no decepciona. Con buena luz tiene un desempeño excelente, en especial en el apartado selfies. Con baja luz, no toma malas fotografías pero si pierden bastante detalle, rellenando con ese "molesto" granulado.

Me gustaría contar con un gran angular, pero para eso habría que saltar por la versión 11 o 11 Pro, que tiene otro precio.

Si buscas calidad fotográfica, en Android se encuentra su eterno rival: La familia Galaxy S de turno. Tanto la versión S9 cómo S10 tienen muy buen desempeño por el mismo presupuesto. También existe la opción Huawei Mate 20 y 30 Pro que dan la pelea y en ocasiones ganan.

Vista posterior de un iPhone XR

El precio

A pesar de ser un equipo económico comparado con el resto de los iPhone, mantiene su estándar de celular exclusivo teniendo un precio más elevado con respecto a los android de su generación, como son los Samsung Galaxy S9 o Huawei Mate 20 Pro. Pero siendo justos, es sabido que un iPhone no se devalúa tan rápidamente como los hacen los Android. Aún así, desde su lanzamiento a bajado de precio y sus prestaciones lo dejan como la opción más c onveniente si de Apple se refiere. Lo pueden encontrar en la página de Movistar por $529.990 hasta en 24 cuotas sin intereses con tus tarjetas bancarias o puedes dar un pie inicial de $329.990 y pagar el resto mensualmente en 18 cuotas junto a tu boleta.

Lo bueno

Lo malo

Daniel Vicencio

Por Daniel Vicencio
Dinovox

Más artículos

¿Qué sabemos del próximo iPhone 9?

Google elimina todas las Apps relacionadas al Coronavirus de la Play Store