06 ABRIL 2021

¿Qué es la eSIM y cómo funciona?

La clásica y conocida tarjeta SIM, todos la conocemos y a diario la ocupamos para hacer y recibir llamadas de otros dispositivos que también la ocupan. Desde su creación han ido evolucionando en versiones más pequeñas como la MiniSIM, MicroSIM y NanoSIM para ajustarse a las necesidades de los smartphones y ahora con la llegada de la eSIM, la tarjetas abandonan el formato físico y entra a uno digital.

Que es una eSIM y para qué sirven

Para dejarlo claro y para que todos estemos hablando el mismo idioma: La tarjeta SIM es prácticamente la identidad de tu celular y la que te entrega tu número de teléfono con el que recibes llamadas, de ahí el nombre “Subscriber Identity Module” (módulo de identificación de abonado) o SIM. Este chip permite a los operadores de telecomunicaciones — como nosotros Movistar — identificar a cada usuario y mantenerlo conectado con otros dispositivos.

tipos de tarjeta SIM en formato sim, micro sim y nano sim

A lo largo de los años hemos visto diferentes formatos de tamaños distintos pero todas las tarjetas tienen la misma función, identificar nuestro equipo. La eSIM no es diferente en cuanto a funcionalidad pero a diferencia de todas las anteriores ya no es necesario introducirla de manera física, la eSIM es una tarjeta SIM digital que te permitirá activar tu plan de datos celulares sin tener que ocupar una tarjeta SIM física. Este formato llegó el 2016 al mundo cuando la GSMA se dio cuenta que era el siguiente paso lógico en la evolución de la SIM.

Ventajas de una eSIM

Como mencionamos anteriormente la eSIM cuenta con las mismas funcionalidades que una tarjeta SIM normal pero hay algunos beneficios la hacen más atractiva si cuentas con un equipo compatible con esta tecnología:

Celulares son compatibles con eSIM

Las funciones son similares pero es importante destacar que no todos los equipos son compatibles con esta tecnología. Estamos seguros de que en un futuro todos los celulares van a ser compatibles con esta tecnología pero actualmente solo estos equipos tienen esta función:

¿Cómo activo una tarjeta eSIM?

tarjeta esim siendo escaneada por codigo QR de iPhone

La eSIM al ser de formato digital se debe activar escaneando un código QR desde la configuración de tu equipo, para adquirir tu tarjeta debes ir a la Sucursal Movistar más cercana a tu domicilio y solicitar este formato. La forma de activación va a depender de la marca y sistema operativo de tu equipo compatible pero si sigues estos pasos vas a poder hacerlo de mejor manera:

  1. Ingresa a la configuración de tu móvil y dirígete a Datos Celulares.

  2. Ingresa a Agregar Datos Celulares.

  3. En tu pantalla se desplegará la cámara que permitirá escanear el código QR de la eSIM.

  4. Una vez escaneado deberás seleccionar Agregar Plan de Datos.

Si ya cuentas con una línea, ya sea eSIM o SIM, te encontrarás con un nuevo menú para elegir cuál será tu línea predeterminada. Puedes tener múltiples eSIM dentro de un mismo equipo pero dependiendo del modelo puede que no permita tener todas las líneas activadas al mismo tiempo.

¿Cómo desactivo la eSIM?

Puedes desactivar o cambiar de eSIM dentro de la misma configuración, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la configuración de tu celular y selecciona Datos Celulares.

  2. Selecciona el plan que deseas eliminar o cambiar.

  3. Finalmente dale clic a Eliminar Plan de Datos o cambia la etiqueta a secundario o predeterminado.

Se puede tener una eSIM y SIM a la vez

Si, se puede. Uno de los atractivos de la eSIM es su funcionalidad de multi SIM con las tarjetas físicas, dependerá de lo que permita tu equipo pero ya que existen algunas diferencias entre las marcas pero por lo general la mayoría cuenta con esta funcionalidad. También se pueden tener múltiples eSIM a la vez.

Más artículos

¿Cuál es el mejor iPhone? Los mejores modelos de Apple

Celulares Gama Alta: Los mejores equipos del mercado