Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

Blog ¿Qué es la eSIM y cómo funciona?
6 de diciembre 2021

¿Qué es la eSIM y cómo funciona?

La clásica y conocida tarjeta SIM, todos la conocemos y a diario la ocupamos para hacer y recibir llamadas de otros dispositivos que también la ocupan. Desde su creación han ido evolucionando en versiones más pequeñas como la MiniSIM, MicroSIM y NanoSIM para ajustarse a las necesidades de los celulares y ahora con la llegada de la eSIM, la tarjetas abandonan el formato físico y entra a uno digital.

¿Todos los celulares usan eSIM? No, aunque es una tendencia que va en aumento y ya son varias las marcas con esta tecnología. A continuación, conoce la oferta de qué celular Samsung, Motorola, iPhone y Huawei son compatibles. ¿Y Xiaomi? El primer celular Xiaomi con eSIM es el Xiaomi 12T Pro.

Conoce cómo funciona el eSIM en el iPhone 15 Pro Max.

iPhone 15

Conoce los nuevos modelos del iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 y iPhone 15 Pro Max, con los mejores precios de lanzamiento.

Ver ofertas

¿Que es una eSIM y para qué sirven?

Para dejarlo claro y para que todos estemos hablando el mismo idioma: La tarjeta SIM es prácticamente la identidad de tu celular y la que te entrega tu número de teléfono con el que recibes llamadas, de ahí el nombre “Subscriber Identity Module” (módulo de identificación de abonado) o SIM. Este chip permite a los operadores de telecomunicaciones — como nosotros Movistar — identificar a cada usuario y mantenerlo conectado con otros dispositivos.

tipos de tarjeta SIM en formato sim, micro sim y nano sim

A lo largo de los años hemos visto diferentes formatos de tamaños distintos pero todas las tarjetas tienen la misma función, identificar nuestro equipo. La eSIM no es diferente en cuanto a funcionalidad pero a diferencia de todas las anteriores ya no es necesario introducirla de manera física, la eSIM es una tarjeta SIM digital que te permitirá activar tu plan de datos celulares sin tener que ocupar una tarjeta SIM física. Este formato llegó el 2016 al mundo cuando la GSMA se dio cuenta que era el siguiente paso lógico en la evolución de la SIM.

Ventajas de una eSIM

Como mencionamos anteriormente la eSIM cuenta con las mismas funcionalidades que una tarjeta SIM normal pero hay algunos beneficios la hacen más atractiva si cuentas con un equipo compatible con esta tecnología:

  • Múltiples eSIM en un mismo celular: Esto significa que puedes tener diferentes números en un mismo equipo si es que lo permite. Los iPhone 12 permiten hasta 10 perfiles pero solo se puede ocupar 1 a la vez
  • Portabilidad mucho más rápida: Al de formato digital, es mucho más rápido que instalar la tarjeta física dentro del equipo.
  • Facilidad para viajes al extranjero: Al ser digital y necesitar solo un código QR, si tu celular es compatible con eSIM puede que sea más fácil obtener un número en el extranjero.

¿Cómo activo una tarjeta eSIM?

tarjeta esim siendo escaneada por codigo QR de iPhone

La eSIM al ser de formato digital se debe activar escaneando un código QR desde la configuración de tu equipo, para adquirir tu tarjeta debes ir a la Sucursal Movistar más cercana a tu domicilio y solicitar este formato. La forma de activación va a depender de la marca y sistema operativo de tu equipo compatible pero si sigues estos pasos vas a poder hacerlo de mejor manera:

  1. Ingresa a la configuración de tu móvil y dirígete a Datos Celulares.
  2. Ingresa a Agregar Datos Celulares.
  3. En tu pantalla se desplegará la cámara que permitirá escanear el código QR de la eSIM.
  4. Una vez escaneado deberás seleccionar Agregar Plan de Datos.

Si ya cuentas con una línea, ya sea eSIM o SIM, te encontrarás con un nuevo menú para elegir cuál será tu línea predeterminada. Puedes tener múltiples eSIM dentro de un mismo equipo pero dependiendo del modelo puede que no permita tener todas las líneas activadas al mismo tiempo.

Celulares y equipos compatibles con eSIM

Las funciones son similares pero es importante destacar que no todos los equipos son compatibles con esta tecnología. Estamos seguros de que en un futuro todos los celulares van a ser compatibles con esta tecnología pero actualmente solo estos equipos tienen esta función:

Celulares iPhone compatibles con eSIM

  • Serie iPhone 13
  • Serie iPhone 12
  • Serie iPhone 11
  • iPhone SE
  • iPhone XR
  • Serie iPhone XS

Apple tiene en su catálogo varios modelos con la tecnología eSIM. No solo sus últimos lanzamientos como losiPhone 12 y iPhone 13 tienen la tarjeta digital, también equipos de generaciones anteriores desde el 2018 como los iPhone SE y iPhone XR, precios hay para todos los bolsillos.

Celulares Samsung con eSIM

  • Serie Samsung Galaxy S21
  • Serie Samsung Galaxy S20
  • Serie Samsung Galaxy Note20
  • Samsung Galaxy S20 FE
  • Samsung Galaxy Fold
  • Samsung Galaxy Z Flip
  • Samsung Galaxy Z Fold3 5G
  • Samsung Galaxy Z Fold 2

Samsung es otra de las marcas que incluye la modalidad eSIM en sus equipos, lanzados en su mayoría desde el 2020. Esta tecnología está presente sus equipos de gama alta como los Galaxy S21 y Galaxy S20, también en los modelos Note y en celulares plegables como el Galaxy Z Fold3.

6 febrero 2024

Los mejores celulares Samsung del 2024 ¡Elige tu Samsung Galaxy favorito!

Bienvenido al fascinante mundo de los Samsung Galaxy en el 2024, donde encontrarás rendimiento de vanguardia y tecnología en constante evolución. Desde pantallas envolventes hasta cámaras 8K, los celulares Samsung son los protagonistas del mercado móvil. Tanto en gama media como en gama alta, los smartphones de la marca surcoreana ofrecen características de gran calidad, […]

Leer más

Otros celulares con eSIM

  • Huawei P40 Pro
  • Huawei Mate 40 Pro
  • Motorola Razr

Si bien Apple y Samsung son las marcas que tienen más celulares con eSIM, hay otros fabricantes como Motorola y Huawei que también están apostando por la tarjeta digital y se espera que más marcas se sumen a esta nueva tendencia.

¿Se puede tener una eSIM y SIM a la vez?

Si, se puede. Uno de los atractivos de la eSIM es su funcionalidad de multi SIM con las tarjetas físicas, dependerá de lo que permita tu equipo pero ya que existen algunas diferencias entre las marcas pero por lo general la mayoría cuenta con esta funcionalidad. También se pueden tener múltiples eSIM a la vez.

¿Cómo se quita la eSIM de un celular?

Puedes desactivar o cambiar de eSIM dentro de la misma configuración, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la configuración de tu celular y selecciona Datos Celulares.
  2. Selecciona el plan que deseas eliminar o cambiar.
  3. Finalmente dale clic a Eliminar Plan de Datos o cambia la etiqueta a secundario o predeterminado.

Ya que llegaste hasta acá, te recomendamos:

Guía de compra: Los mejores celulares Android del 2024

Celulares con Dual SIM, ¿cuáles son sus ventajas?

Cómo elegir los mejores audífonos para tu teléfono móvil