Pagar cuenta Mi Movistar

Hogar

Móvil

Celulares

Accesorios

Digital

Clientes

Ayuda

Blog Conoce la diferencia entre módem y router
7 de agosto 2023

Conoce la diferencia entre módem y router

Los planes de internet hogar están compuestos por diversos elementos como la cantidad de megas y la presencia de dispositivos como el módem y el router. Aunque estos aparatos están interrelacionados al brindar acceso a internet, es importante tener en cuenta que son dispositivos distintos.

Para evitar confusiones, en este artículo te contaremos las principales diferencias entre módem y router y para qué sirve cada dispositivo.

Módem vs Router

Tanto el módem como el router permiten la conexión a internet, pero cada uno tiene un rol distinto. El router es un aparato que dirige o transporta el tráfico de datos entre los dispositivos de la red de internet.

Por su parte, el módem (abreviatura de modulador-demodulador) se encarga de modular y demodular señales entre la red de datos de Internet y la red de datos de tu hogar. En términos simples, el módem es el responsable de conectar tu red local con la compañía proveedora de internet (ISP), ya sea a través de fibra óptica o conexiones más tradicionales como ADLS.

Cuando contratas un plan de internet, la compañía revisa la factibilidad de internet en tu domicilio. En caso de tener cobertura, se instala el módem en tu hogar, que en general tiene la forma de una pequeña caja cuadrada.

Para qué sirve el router y módem

Como mencionamos previamente, el módem se conecta directamente a la línea de servicio de Internet del proveedor (ISP) mediante una conexión de cable, ADSL, fibra óptica, etc. Es el módem el que posibilita la conexión a internet. ¿Cómo lo logra? Convierte las señales analógicas en señales digitales comprensibles para dispositivos como celulares, notebooks y computadores.

Por otro lado, el router distribuye la señal de Internet proporcionada por el módem a todos los dispositivos conectados a la red. La transmisión puede efectuarse por conexiones por cable como a través de WiFi.

Si hay muchos dispositivos conectados a la misma señal, la velocidad y calidad del internet puede disminuir. Por eso se recomienda contratar un plan de internet de fibra óptica que incluya un router avanzado como el Router Integra Hub, uno de los más potentes de la industria.

Diferencias entre módem y router

Además de la función de cada dispositivo, existen otras diferencias entre el módem y el router:

  • Función principal: el módem entrega el servicio de internet, mientras que el router distribuye la conexión a internet del módem a los dispositivos en el hogar.
  • Direcciónes IP: el router asigna direcciones IP únicas a los dispositivos conectados a la red local. El módem, en cambio, no tiene este atributo.
  • Puertos de entrada: el router tiene varios puertos de entrada Ethernet para la conexión con cables con otros dispositivos, a diferencia del módem, que suele tener uno o dos puertos.

Otra diferencia entre el módem y el router es su ubicación. El módem se puede ubicar en un sector sin visibilidad, pero el router se recomienda que se instale en un lugar estratégico, en altura y sin obstáculos que bloqueen la señal. 

En algunas casas grandes o con muchas habitaciones, puede ser beneficioso usar un extensor de señal WiFi para aumentar la potencia de la señal y garantizar su alcance en todos los rincones de la vivienda.

¿Cómo cambiar el módem de lugar?

El módem lo instalan los técnicos de la compañía proveedora del servicio de internet. Para cambiar de lugar el módem debes comunicarte con el servicio al cliente de la compañía a cargo.

¿Cuál es el mejor lugar para poner el módem?

El módem debe estar ubicado en un lugar que asegure su correcto funcionamiento, alejado de fuentes de energía extrema y de objetos o muebles que puedan cubrirlo o golpearlo.

¿Se puede mover el módem de lugar?

Sí se puede mover el módem de lugar, pero antes de hacerlo hay que considerar que en la nueva ubicación haya una toma de corriente y una conexión adecuada para el tipo de servicio que estás utilizando como cable o fibra óptica.

¿Un router y un módem son lo mismo?

No, un módem establece la conexión con la red de datos de Internet que proporciona una compañía proveedora de internet, mientras que el router se encarga de repartir la conexión de internet del módem a los diversos dispositivos del hogar.

Ya que llegaste hasta acá, te recomendamos:

Guía de compra: Los mejores celulares Android del 2024

iPhone 11 vs iPhone 13: conoce las principales diferencias

¿Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi WiFi?