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Bloqueos de contenido

Bloqueos de contenido

Como parte de la normativa legal en Chile, quien se vea afectado en sus derechos puede solicitar judicialmente solicitar el bloqueo de acceso web a algunos sitios y/o contenidos. Conoce aquí qué tipo de bloqueos realiza la Compañía, cuál es la normativa que ampara estos procesos, los procedimientos internos que se desarrollan para su estricto cumplimiento y cómo se realiza la comunicación a los afectados.

Normativas que respaldan el bloqueo de contenido

Movistar Chile tiene habilitación general para proveer redes y servicios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se encuentra el servicio de acceso a internet y, por tanto, está catalogado como un ISP (Proveedor del Servicio de Internet, por sus siglas en inglés), de tal forma que le es aplicable el procedimiento de bloqueo de un determinado contenido infractor de derechos de propiedad intelectual de conformidad a la Ley 17.336, sólo cuando ha sido decretado por tribunal competente.

Adicionalmente, los tribunales ordinarios de justicia tienen amplias facultades legales para dictar medidas cautelares, ya sea en forma previa o posterior al inicio de un procedimiento judicial, con el fin de salvaguardar los derechos de los interesados. Las normas que reglamentan dichos procedimientos se encuentran, grosso modo, en el Código Procesal Penal y en el Código de Procedimiento Civil.

Tipos de bloqueo que realiza Movistar

Únicamente se procede al bloqueo de contenidos específicos, cuando haya sido dictaminado por orden judicial emitida por tribunal competente, y en la medida que dicha orden ha sido válidamente notificada a la Compañía, en conformidad al procedimiento establecido por la ley.

Cómo se informa a los usuarios sobre el bloqueo de contenido

Según lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente en Chile, toda medida de bloqueo de un servicio de comunicación o de contenido debe ser dictaminada a través de una resolución judicial emitida por tribunal competente, en el contexto de un procedimiento jurisdiccional, en el que todos los intervinientes deben ser formalmente notificados de sus efectos en la forma que prescribe la ley.

Movistar Chile solo se limita a dar cabal y pronto cumplimiento a lo dispuesto en la resolución judicial que ordena la medida, informando al Tribunal que la orden se ha implementado. Una vez emitido el informe a la autoridad judicial, Movistar Chile no procede a comunicar la implementación de estas medidas al afectado, principalmente, para asegurar la eficacia de estas medidas cautelares, ya que en muchas ocasiones estas se materializan sin dar aviso previo al afectado.

La comunicación de la medida, su vigencia y alcances, son aspectos que están normados en un procedimiento fijado por ley, que previene la forma y oportunidad de notificar formalmente a los afectados para el ejercicio de sus derechos, y que debe cautelar por la garantía constitucional de un justo y procedimiento, incluyendo -entre otros aspectos- el derecho de ser asistido por un abogado y el derecho de impugnar lo resuelto, con el fin de revocar o revertir la medida decretada.