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Telefónica Chile: 140 años conectando a las personas

Este año se cumplen 140 años de la primera llamada telefónica realizada en el país, implementada por la Compañía de Teléfonos de Edison -la que luego pasaría a convertirse en Telefónica Chile-. La apuesta tecnológica en la Región de Valparaíso fue el primer paso de un recorrido sin regreso, de la mano de una compañía de telecomunicaciones que, sin detenerse, ha impulsado la transformación de las telecomunicaciones en nuestro país.

En la calle Prat, número 73, en Valparaíso, se realizó la primera prueba conectando esta oficina con el despacho del cónsul norteamericano Lucius H. Foote, provocando gran revuelo.

La prensa fue testigo de este momento, lo que permitió que la noticia se difundiera y se diera a conocer a las personas. “Ayer”, relató El Mercurio de Valparaíso, uno de los principales medios que recogió la noticia: “Al principio no pasó de ser una curiosidad (…), después se ha podido utilizar al extremo de hacerla necesaria a los usos de la vida, sin que tal vez esté lejano el día en que la consideremos indispensable”.

“Cualquier vecino”, continuaba el periódico del 21 de febrero de 1880, “puede ponerse al habla o pico a pico con otro sin que nadie pueda intervenir en sus relaciones, sean comerciales o domésticas (…) es lo mismo que estar conversando el uno frente del otro, o más bien, teniendo la boca del interlocutor en el mismo oído mientras uno está con la palabra”.

Mayor impresión causó la primera comunicación de larga distancia nacional, realizada el mismo año solo unos meses después, entre Valparaíso y Santiago, a través de las líneas del Telégrafo Trasandino.

En esta primera etapa, los clientes de la Compañía de Teléfonos de Edison correspondían principalmente a empresas de Valparaíso. En la primera lista de suscriptores que registró la emergente compañía, publicada por la compañía en abril de 1880, aparecen numerosas casas comerciales y algunas empresas de mayor empuje de esa época, como Williamson, Balfour y Cía., Compañía Explotadora de Lota y Coronel, Compañía Chilena de Balleneros, Telégrafo Trasandino y el Banco de A. Edwards.

También tuvieron tempranamente teléfonos lugares de esparcimiento, tales como el Club de la Unión, el Café de la Bolsa y el Café del Pacífico, cuyo aparato era de uso público; y por supuesto, como corroboración de que el teléfono fue creado para las emergencias, tanto los cuarteles N°1 y N°3 de Bomberos del puerto, como la consulta de dos médicos y la de un dentista, también poseían ese servicio. Más tarde, en la lista de suscriptores de julio de 1880, aparece el primer teléfono en un servicio público, en el Palacio de la Intendencia de Valparaíso.

Esta apuesta tecnológica en la Región de Valparaíso era el primer paso de un recorrido sin regreso. Comenzaba a desarrollarse la historia detrás de Telefónica, la compañía de telecomunicaciones que ha transformado la vida de los habitantes del país.

Durante este viaje, la Compañía de Teléfonos de Edison, se convertiría luego, en 1930, en la recordada Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), empresa que dejaría un legado para las personas lleno de hitos tecnológicos que han revolucionado la forma en cómo nos relacionamos.

No es extraño, al revisar la historia de la compañía, que Telefónica fuese la primera en poner en marcha la primera red comercial de telefonía celular del país y de toda Latinoamérica, en 1989. Tras este hito, los avances de las telecomunicaciones aceleraron su expansión, con una historia que ha marcado el desarrollo tecnológico y la digitalización de nuestra sociedad, lo que ha sido más relevante hoy, en plena pandemia, cuando la emergencia sanitaria ha generado un cambio de paradigma en cuanto al desarrollo del teletrabajo, la educación y todos los ámbitos de la vida cotidiana, como la comunicación con los afectos o los hábitos de consumo: hoy todo es digital, y en ello las empresas de telecomunicaciones han tenido un rol fundamental.

El escenario con que la multinacional se encontró fue, precisamente, ver a Chile como un campo fértil. Estaba todo por hacer, porque el país mostraba décadas de atraso en comparación con el primer mundo. Hasta ese instante, el panorama común para cualquier persona que quisiera tener un teléfono era inscribirse en una lista y esperar que con el tiempo le asignaran un aparato fijo.

Desplegando su experiencia acumulada en España, donde la compañía había surgido en 1924, durante los 90’ Telefónica haría en Chile el primer gran plan de conexión para el territorio. Más de un millón de líneas que permitirían el acceso a la telefonía fija como y donde nunca había sucedido en el país. En paralelo, en los primeros diez años de la empresa en Chile, intervendría en la competencia de la larga distancia, a través del multicarrier 188, que ofrecía la posibilidad para que el usuario escogiera entre distintas compañías la manera de realizar sus llamadas a otras regiones del país u a nivel internacional.

La masificación de la telefonía fija a todo Chile quedaría representada en spot memorable, en Cachiyuyo, una localidad rural de la Región de Atacama que –sin línea telefónica– simbolizaría el esfuerzo por acercar a las personas con sus afectos e intereses.

La historia de don Raimundo, un lugareño hablando con su hijo desde un teléfono público instalado en el pueblo de 220 habitantes, representaba la primera gran revolución impulsada por la compañía con la telefonía fija. Estar cerca, a pesar de la distancia, ahora era posible.

Tres décadas después, la industria de telecomunicaciones y el país están viviendo aceleradas transformaciones de la mano de la digitalización, en los más diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, impulsada por la fibra óptica, la masificación de la tecnología móvil de cuarta generación (4G) y la próxima irrupción del 5G.

El gobierno, las operadoras, los sectores productivos y, sin dudas, las personas, están expectantes de lo que ocurrirá en los próximos meses y cómo se zanjarán las discusiones regulatorias en materia de telecomunicaciones. Decisiones clave, que acelerarán o ralentizarán el camino para alcanzar el tan anhelado Chile Digital.

Telefónica y su marca Movistar ha sido parte de la transformación de nuestro país y hoy sigue impulsando el desarrollo de las telecomunicaciones y la conectividad para  el 100% de los hogares del país. Un desafío enorme, pero posible.

#140AñosConectados

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